En la amplia trayectoria como abogado laboralista en Sevilla, he tenido la posibilidad de ayudar legalmente a muchos clientes que habían sufrido algún tipo de percance durante el transcurso de su jornada laboral, defendiendo con éxito los derechos recogidos por la ley.

Lo primero que hay que dejar claro es el concepto de accidente laboral: Estamos hablando de cualquier percance que afecta a un trabajador durante su jornada laboral, o también durante el trayecto hasta el trabajo o desde él hasta su casa. En estos dos últimos supuestos, el contratiempo suele denominarse in itinere.

En este sentido, hay que saber diferenciar los accidentes de las enfermedades profesionales, que son aquellas que se adquieren en el puesto de trabajo y que están recogidas por la ley. Algunos ejemplos pueden ser la neumoconiosis, el síndrome del túnel carpiano, la lumbalgia o algunos tipos de cáncer.

Gracias a la experiencia como abogado laboralista en Sevilla, quiero dejar claro que, desde el año 2005, los accidentes laborales también incluirán a los autónomos que así lo hayan solicitado a la Seguridad Social y que se encuentren al corriente de pagos.

En España, según la legalidad vigente, también se considerarán accidentes laborales a todos aquellos que ocurren al ir o volver del trabajo, los que tengan lugar con ocasión del desempeño de cargos sindicales o los ocurridos por tareas ajenas a su profesión pero que acaecieran por órdenes o en interés del buen funcionamiento de la empresa.

En último lugar, también se considerarán accidentes laborales los que se produzcan en actos de salvamento, las enfermedades padecidas con anterioridad y que se agraven como consecuencia de la función profesional o los infartos de miocardio, trombosis o hemorragias cerebrales.

En Ache Abogados somos expertos en todo tipo de casos de accidentes laborales. Nuestros profesionales podrán atenderte y asesorarte eficazmente en todo lo que necesites, resolviendo cualquier duda que pudieras tener.