Todos sabemos que cuando trabajamos tenemos derecho a la Seguridad Social y que, por tanto, nuestra empresa tiene la obligación de proporcionarnos esa garantía. Un abogado laboralista en Sevilla es la persona más indicada para explicarnos en qué consiste este derecho que tenemos los trabajadores.
Toda persona que esté trabajando por cuenta propia o ajena, afiliada a la Seguridad Social y que esté dada de alta está protegida por ley en el caso de que el individuo padezca una enfermedad común o profesional que le impida el desarrollo laboral. Por ello, puede pedir la baja. Del mismo modo que puede hacerlo si ocurre un accidente sea este de trabajo o no.
Cualquier abogado laboralista en Sevilla sabe que toda mujer embarazada que desempeñe una profesión que pueda dañar la salud de su bebé o la suya propia, o que por solicitud médica necesite estar en reposo porque haya algún riesgo en el embarazo, tiene todo el derecho de solicitar la baja.
Ambos cónyuges tienen derecho a un periodo de dedicación a su recién nacido. En el caso de la madre, puede pedir una baja por maternidad de 16 semanas, de las cuales diez puede ceder al padre, siempre y cuando ella haya disfrutado de un reposo de mínimo seis semanas después del parto. En cualquier caso, el padre puede optar al permiso por paternidad de hasta cuatro semanas, periodo que fue ampliado a principios de 2017, pues anteriormente era de dos semanas.
Por tanto, toda empresa debe tener a sus trabajadores asegurados, y en el caso de lo autónomos, deben estar asociados a la Seguridad Social del país para tratar este tipo de casos.
Para conocer al detalle todos los servicios y derechos de los que disponen tanto los trabajadores como las empresas, el bufete de abogados Ache Abogados contamos con profesionales expertos en el ámbito laboral para asesorarte en lo que necesites.